Sobre nosotros
Una Familia, una misma Pasión
Biomaris
Salinas del Alemán
Maestros salineros especializados en la recolección tradicional y artesanal de Sal Marina Virgen, Flor de Sal y Escamas de Sal, garantizando su sabor único y característico, propio de las aguas del Atlántico.
Creemos en una alimentación ecológica y natural, a través de la pureza, del cuidado y la preparación de cada uno de nuestros productos.
Por todos estos motivos, desde 1954 hasta el día de hoy seguimos esforzándonos para poder ofrecer a nuestros clientes Sal Marina Virgen 100% natural, de pureza extraordinaria y exquisito sabor, pero sin olvidar nuestro compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente que nos rodea.
La extracción y manipulación de nuestra sal se realiza de manera tradicional y 100% artesanal, garantizando su sabor único y característico, propio de las aguas del Atlántico.
Todas estas características hacen que nuestros productos cumplan los máximos estándares de calidad, al encontrarse libres de aditivos sintéticos como, conservantes, blanqueantes, antiapelmazantes; y libre de microplásticos y metales pesados.
Más de 70 años
extrayendo de manera artesanal en torno a 250 toneladas anuales de Sal Marina Virgen
1954
Se construyen las Salinas del Alemán, conocidas como Salinas Biomaris, siendo los propietarios de las mismas unos empresarios alemanes y el encargado de su construcción Manuel Gómez.
Tras su finalización, Manuel Gómez asume la ardua tarea de extraer y exportar a Alemania la totalidad de la sal marina producida.
Nuevo propietario
2003
Aparece la figura de Manuela Gómez, una de las hijas de Manuel, que por amor al trabajo que había realizado su padre y para seguir disfrutando del paraje natural de las salinas, no permitió que se abandonaran.
Manuela da un giro a las salinas introduciendo la producción y extracción
de flor de sal y escamas de sal marinas, además de la ya conocida sal marina virgen, convirtiéndose en una maestra salinera de referencia en España.
aceite de magnesio y los baños de fango
Actualidad
Desde entonces y tras varias generaciones, nos sentimos orgullosos de poder seguir trabajando con la misma pasión y dedicación que lo hacía nuestro padre y abuelo; cuidando y mimando ese oro blanco en cada una de sus formas, manteniendo los máximos estándares de calidad asociados a un método de extracción y manipulación 100% artesanal, lo que otorga a nuestra sal esa pureza y exquisito sabor.
Construcción de las salinas
1985
Las salinas pasan a ser propiedad de Manuel Gómez y son explotadas hasta el año 2003, que se dan de baja temporalmente por motivos de su avanzada edad.
Nueva producción y extracción
2013
Manuela pone en valor un subproducto generado en las salinas con fines terapéuticos: el aceite de magnesio y los baños de fango.
Además, se empieza a ofrecer un servicio de visitas guiadas por las salinas en la que el turista conoce de primera mano los procesos productivos, la fauna y la flora autóctona de la zona, así como algunas anécdotas curiosas.
aceite de magnesio y los baños de fango
Una de las únicas salinas 100% artesanales de españa y europa
Ubicación
y entorno
Ubicadas en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, bañadas por la desembocadura del río Carreras y las aguas del Océano Atlántico.
Se trata de un paraje único y una de las zonas de mayor diversidad ornitológica de la provincia de Huelva. Aquí se alimentan, nidifican y crían avocetas, espátulas, cigüeñuelas, la garceta común y el inconfundible flamenco.
Compone un extenso humedal con gran valor ecológico debido a la enorme diversidad vegetal y animal que lo conforman.
Es por ello que ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y además está enmarcado en el programa ‘Sal Tradicional Ruta del Atlántico’.
Paraje Natural Marismas de Isla Cristina
Instalaciones
labor artesanal
Estamos ubicados en un extenso humedal de gran valor ecológico, una de las zonas de mayor diversidad ornitológica de la provincia de Huelva.
SALINAS
Nuestras salinas abarcan 14 hectáreas de superficie comprendidas dentro de las Marismas de Isla Cristina.
TRABAJO
Trabajamos de forma sostenible, a través de una correcta utilización de los recursos naturales, lo que nos permite conducir el agua desde los pesqueros hasta la zona de cristalización y extracción de la sal.
EXTRACCIÓN
La extracción de sal de los cristalizadores requiere una elevada destreza manual
al tratarse de fondos de
fango marino, lo que a su vez permite obtener una sal de máxima calidad y frescura.
ÚTILES
La mayoría de nuestros útiles siguen siendo de madera y corcho, materiales que ya se usaban desde los inicios de las salinas.